miércoles, 9 de marzo de 2011

Fue ayer Semana Santa

40 Días, tan sólo 40 días cuando ayer mismo parecía que faltaban los más de 365 de rigor que tiene un año.

Parece que fue ayer, y creo que lo fue cuando la blanca y resplandeciente Cruz de Guía de la Hermandad de la Paz atravesaba el dintel de su puerta para abrir el cielo de la ciudad.
Fue ayer cuando vi una Cuesta del Bacalao a los sones de Arahal impregnados de Azul y Plata y barrio de San Julián, o cuando por Triana avanzaba con el izquierdo por delante las Penas que lleva Cristo a Sevilla con su Estrella desde la otra orilla.

Ayer mismo destrozaba los adoquines de la vieja capital con su portentosa y alargada zancada el misterio del Desprecio de Herodes, ayer era cuando avanzaba un palio con forma de altar camino a la Catedral a los sones de Amargura con una elegancia especial.
Sí, fue ayer, a esa misma hora Jesús cargaba un pesado madero con la ayuda de Simón de Cirene a la altura de la estrechez de Calle Franco.

Parece que fue ayer ¿verdad? Cuando la Sagrada Entrada en Jerusalén ya se recogía en el centro del Mundo de chiquillos con Palmas para dar paso a la seriedad, al regocijo de la delicadeza en el toque de duelo del Señor que en el Salvador murió por Amor.
Quién creyera que pasaron tantos días desde que el Señor bendijo la mesa y fue Despojado de sus Vestiduras allá por el Compás de la Laguna.

Sigo creyendo que fue ayer cuando pasó de pronto como si de un sueño se tratara una larga Semana, cuando Redención o el tormento de María llena de Tristezas caminaban por Campana, cuando la Gracia y el Amparo de la Madre de Dios era derrochado por el barrio de la Feria. Ayer el Buen Fin, Panaderos o el Cristo de Burgos teñían de variedad la tarde del Miércoles Santo, o la Exaltación le hacia contrariedad al Señor de Pasión en su altar de plata saliendo del Salvador entre mantillas de luto del Jueves.

La Madrugá también pasó, Silencio en las calle que el Señor en el Calvario murió, sálvanos Gran Poder sevillano de las manos de Pilatos que en la Macarena ya la Sentencia dictó. Llénanos de esa Esperanza que surge cada Tres Caídas, reparte Salud mi Señor y quita nuestras Angustias amargas.

Todo fue ayer, soñé con Carretería y Soledad un Viernes Santo de Expiración y duelo en la Mortaja al toque de un muñidor, Cristo calló en San Isidoro y su pueblo se apresuró a levantarlo por Calle Castilla con la O.
El Sábado Santo también despertó por San Marcos con los Servita, con la Soledad de una Madre que Dolorosa porta el cuerpo inerte del Hijo de Dios.

Fue ayer cuando pasó esta semana sin que el azahar se percatara, sin que Sevilla se despertara del hermoso sueño que la aprisionaba.
Fue ayer cuando el palio de María Santísima de la Aurora anunciaba que Jesús Resucitó, y que a los sones de Amargura cerraba nuestra Semana Mayor, en la Iglesia de Santa Marina el último llamador que Sevilla escuchó sobre la mesa golpeó. Todo terminó y nadie despertó.
Cartel Semana Santa de Sevilla 2011
40 días nos quedan, de nuevo la Gloria bajó, el azahar floreció, y la Cuaresma comenzó, A la gloria sevillanos como ya dijera el poeta, que esto ya llegó.

3 comentarios:

  1. Que grande...Ya lo tenemos aquí, estas hecho todo un artista, Magnifico

    ResponderEliminar
  2. Pregonero!! tQQ telaaa

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a todos por vuestros alagos y apoyos.

    ResponderEliminar