jueves, 10 de febrero de 2011

¿Obviar o evitar el pasado?

Para todos es muy común escuchar o leer cosas, frases, relacionadas con el tema del pasado, presente y futuro de nuestras vidas. Seguramente todos hayamos escuchado alguna vez: " el pasado, pasado está", "el futuro no existe" o "vive el presente para ser feliz". Y todas estas frases están muy bien, de hecho mentira no son, pero mi pregunta es: ¿ se puede vivir el presente obviando el pasado?.

Ahora mismo, en este preciso momento no tienes ni sí ni no ¿verdad? Pues siento decir que seguiremos sin tener una de estas dos respuestas concretas.

El pasado es aquello que ocurrió, no descubro nada diciendo esto me diréis. El pasado es muerte, todo lo que ocurrió murió, aunque ahora mismo aquello sea lo que ha seguido marcando nuestras vidas. Ya no está aquí, lo que nos hizo cobardes o valientes, indecisos o seguros, confiados o desconfiados, eso ya no está, murió quizás para siempre. Ahora en el presente somos lo que somos, en los que nos hemos covertido sí, pero nos guste o no así es como debemos afrontar las visisitudes que se nos presentan y que no tienen nada que ver con aquello.

De aquí saco yo la pregunta ya formulada ¿se puede obviar el pasado? Casi nadie, por no decir nadie es capaz de no pensar en lo que ya ocurrió, y generalmente es nuestro mayor error. Nos pasamos la mitad de la vida pensando en el pasado y la otra mitad pensando en el futuro y nos olvidamos de que ahora mismo también tenemos que forjar un camino en lo que es llamado presente.
 
El presente no puede obviar el pasado, no lo puede evitar puesto que por ello somos ahora lo que somos, pero sí puede vivir sin él. Nuestra memoria no necesita llorar por lo que ocurrió para saber que es el dolor, nuestro puño no necesita golpear de nuevo para saber que es la fuerza de la impotencia, nuestro corazón no necesita perder de nuevo un amor para saber que es lo más cruel que se puede sufrir. Tampoco nuestros labios necesitan recordar lo agradable para saber sonreir.

Lo que ocurrió no nos hace falta, aunque pongamos siempre la excusa de que recuerdo para aprender, nos equivocamos, ya hemos aprendido, ya lo tenemos en la mente grabado, en eso ya nos hemos convertido. No nos vale el pasado porque encima de todo, somos los humanos personas ciertamente estúpidas por naturaleza y lo que ocurrió solo lo utilizamos para torturarnos.

No es nada malo recordar momentos, no es bueno olvidar nuestra vida, el error que solemos cometer es permitir que esto pise nuestro presente e impida que el futuro se parezca más a lo que soñamos.




No evites el pasado, pero no vivas en él.

Fdo: Juan Pablo Pozo

1 comentario:

  1. Muy bien dicho. El pasado pues ya no se puede cambiar, pues leí una novela (11/22/63 por Stephen King) en la cual un hombre viaja al pasado para cambiar el asesinato del presidente John F. Kennedy. Este libro está siendo evaluado en mi blog www.nightchillsevaluado.blogspot.com vistiendo y dejen un comentario para hacerle modificaciones si es que las necesita. Por cierto ¡felicitaciones!

    ResponderEliminar