lunes, 28 de febrero de 2011

Andalucía

Andalucía, sentimiento autónomico de nacionalidad histórica del más puro corazón de la  tierra del Sur.

Andalucía no necesita ser un país para tener nacionalidad, Andalucía se siente andaluza, se siente orgullosa siendo lo que es dentro de un conjunto de golpes y peleas por una idependencia que simplemente, otorgaría un Presidente de mayor cargo y un nombre concreto a lo que los andaluces propiamente ya sienten, el ser adanluces.

Andalucía es tierra de lucimiento de un Sol que nace por playas onubenses ilusionado cada mañana con abrazarse a medio día a una Giralda que siente escoltar al Hércules de la "nación" que capitanea.
Es Tierra de pérdida entre callejuelas cordobesas y contrastes de luces y sombras de jardines colgados en balcones tradicionales de pueblos blancos barnizados de arte.

Andalucía es una tierra que no entiende de climas, es felicidad de descensos rápidos calcinados de pureza entre altas montañas que observan su pueblo ascender la alegría de la Granada más serrana. Es contraste de sensaciones corpolares del calor que desierta Almería y el frescor de un chapuzón saludable lleno de la familiaridad que profesa su región.

Es tierra de cante y arte, de risas convertidas en letras para transformar a la fiel Cádiz por Febrero en Carnvalaes. Es tierra de olivares orientales con sabor añejo, de viejas espadañas iluminadas en Octubre para saludar cada año a San Lucas junto a faenas maestrales en el Coso de la Alameda.

Andalucía continua vacilando de luz mientras pasea su morena niña por la Costa malagueña degustando el aroma de su vieja Alcazaba. Es andadura de corazones que sienten Romería en el camino de Rocío, de sentimiento por la Pasión de Cristo en su alma más pasional, de historia por la Mezquita de Córdoba o recorriendo en lo más profundo el Alcázar sevillano y la Alahmbra de nuestra Granada.

Es bailar sevillanas por Feria de Abril o buscar contrariedad a la existencia gozando con las vistas de catedrales en la misma capital o por la más bella Jaén, que vive refugiando su casta tras la murallas del Castillo de Otiñar que custodia su ciudad.

Andalucía es tierra de variedad gastronómica, cultural, de variedad de climas, de fiestas y de formas de vivir que tienen un mismo sentir, el sentirse andaluza y ofrecer su amistad al pueblo español. Eso sí, siempre orgullosos de lo nuestro y hablando andalú.

"ANDALUCÍA POR SI, PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD"

Por Juan Pablo Pozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario