sábado, 14 de mayo de 2011

Tradición en Aznalcázar

Hay tradiciones que nunca se debieran de romper. Su motivo principal es que a veces, son mucho más que una tradición. Que Benacazón en su camino del Rocío bendiga con su Simpecado la villa de Aznalcázar es un claro ejemplo de tradición arraigada en lo más profundo de un pueblo.

¿Por qué romperla? Hay ancianos ya con sus nietos que llevan toda una vida sintiéndose rociero gracias a ellos y ahora, ahora se pretende que dejen sus emociones al lado.
Es mucho más que una tradición, es un sentimiento y una devoción por la Madre de Dios.
No hay cosa más bella y hermosa que el rostro de un niño mirando de reojo a su abuelo emocionado y plantando su corazón ante la Virgen del Rocío. Tantos niños que han sido enseñados, que se les ha inculcado algo tan especial que no merecen perderlo.

Que sería de Aznalcázar sin escuchar una vez al año los cohetes en la lejanía, sin que se apodere de sus mentes la alegría al son de sevillanas rocieras y de salves rezadas.
Que sería si esas promesas que permanecen calladas no pudieran ser lanzadas a la Virgen del Rocío que viene desde un pueblo que ese miércoles es algo más que vecino.

Por qué perder la hermosura de un Ángelus cantado al mismo son por corazones rocieros de Aznalcázar y Benacazón, por qué dejar a la Virgen del Rocío sin sus ramos de flores entregados por este pueblo que la quiere con los cinco sentidos, por qué dejar todo atrás y perder la vista de la carreta pura y blanca de madera.

Son muchas consecuencias lo que traería perder todo esto, hablamos de sentimientos, de pasión, de devoción por la Madre de Dios.

Seguro que Rocío, también echaría de menos estos momentos.

Por, Juan Pablo Pozo

4 comentarios:

  1. FELICIDADES JUAN PABLO, ME HA EMOCIONADO EL ÁRTICULO, TOTALMENTE DE ACUERDO

    ResponderEliminar
  2. Soy una aznalcaceña, y espero que la hdad de Benacazón siga pasando por nuestro pueblo!.. Para mí, personalmente, es unos de los mejores momentos! Me encanta ver esta hdad en la Capilla de Ntro Padre Jesús!.. Espero que esta tradición no se pierda.. porque pienso que tanto Benacazón como Aznalcázar perderemos mucho, como bien dice Juan Pablo, serán muchos sentimientos y emociones perdidos.. FELICIDADES Juan Pablo por este artículo! =)

    ResponderEliminar
  3. olé, olé y olée, eres un fenómeno chaval, gracias por este gran detalle.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de Olivares, y quiero que también esta hermandad con más de 77 años siga pasando como lo hizo en el primer momento .

    ResponderEliminar