miércoles, 27 de abril de 2011

Semana Santa 2011

No ha sido precisamente la mejor Semana Santa de la historia, de hecho las estadísticas dicen justo lo contrario y a ello podemos remitirnos.
Se leían muchos escritos por estas manos sobre la deseada y ansiada semana, las ganas de que llegue y la vivamos, de ver los pasos camino a la Catedral sevillana y de vuelta por sus barrios.

Pero llegó, y se fue. Solo poco menos de la mitad de Hermandades de esta ciudad pudieron disfrutar de un día espléndido y de gozo con sus titulares. Hubo tristeza y llanto por predominio en una Semana en la que el agua es llanto de condena de multitud junto a una Madre que no deja de llorar una muerte.

Ha sido penitencia, unos faltaban al martillo y otros en las trabajaderas, miembros de juntas en los cielos y hermanos siempre en el recuerdo. Ha sido penitencia echarlos de menos y vivir sin ellos, ha habido que llorar más de la cuenta junto a aquella mujer que bajo palio por las calle cada año ronea.

Ha sido penitencia, las lágrimas han sido herederas de alegría contagiada por calor y esplendor de un Domingo de Palmas de aquellos que siempre se sueñan.
Ha sido tal la penitencia que tocaba al cofrade este año que en San Pablo Jesús cautivado no fue capaz de ser rescatado de su llanto. No tuvimos mucho y lo poco fue bueno, pero lo malo fue muy malo.

No hay por qué, solo hay penitencia que no mayor para el sevillano que quedarse sin apenas Semana Santa. El paragua tocó ser sustito del Llamador de papel o de Cruz de Guía sin ni siquiera dar opción al “ yo me mojo con Él”. Ha sido penitencia y se ha ido volando quizás como si no hubiera pasado, pero cofrades ha sido Semana Santa.

Empieza nuestra semana mayor cuando la Aurora atraviesa el dintel de su puerta ojival a sones de Amarguras, una Amargura que este año ha sido mayor por irse volando lo que quisimos que fuera y no fue.
 Queda preparar, disfrutar de hermandad y la Gloria de María llega ya, la Semana Santa empieza ahora.

Por, Jua Pablo Pozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario